Enrédate

logo_youtube

vimeo_logo

logo-facebook

Caldera de Jieque

E-mail
Imprimir
PDF

Caldera de JiequeSituada en la cabecera del Barranco del Jurado, la Caldera de Jieque es un bello paraje natural poco conocido por los turistas que visitan Tijarafe e incluso por los propios tijaraferos. Se podría definir como una pequeña reproducción a escala de su hermana mayor la Caldera de Taburiente, con sus espectaculares laderas que parecen cortadas a cuchillo. La Caldera de Jieque mide aproximadamente un kilómetro y medio de diámetro y se halla enmarcada por el propio borde de la Caldera de Taburiente al fondo, por las estribaciones de la meseta del Llano de las Mosqueras al norte y La Somada Alta al sur, estando abierta al oeste siguiendo el curso del Barranco de Jieque, que un poco más abajo se une con el de la Tranza para formar el espectacular Barranco del Jurado.

La Caldera de Jieque contiene muchas de las manifestaciones geológicas que caracterizan a la de Taburiente; desde su propio proceso de formación, de naturaleza erosiva, pasando por la existencia de múltiples y espectaculares diques que atraviesan sus laderas de un lado al otro. Desde el punto de vista biológico su riqueza es considerable ya que su propia morfología da lugar a la existencia de un microclima único a esta cota de altitud que da cobijo a multitud de especies endémicas y otras formaciones espectaculares como los bosquecillos de gacias o tagasastes blancos. El interior de la Caldera de Jieque es pródigo en fuentes y rezumaderos naturales, como la Fuente de los Dornajitos. Existe también en su interior una galería abierta a finales del siglo XIX por los esforzados habitantes de las secas tierras de Tijarafe en busca del preciado elemento. Actualmente esta galería se halla abandonada y sólo ha seguido siendo utilizada por algunos pastores para dar de beber a sus rebaños en su tránsito hacia los pastos de cumbre o incluso hacia los propios pastos de Jieque, muy apreciados por los cabreros tijaraferos. No resulta complicado acceder a su interior, acompañados eso sí por una linterna, para recoger un poco de su agua cristalina y fría. Como ya se ha indicado la Caldera de Jieque ha sido tradicionalmente un lugar privilegiado de pastoreo para las cabras dada la gran riqueza de sus pastos, muy apreciados por los cabreros de la zona, y cañada de paso para acceder a los pastos de la cumbre en verano.

¿Como Llegar?

Para acceder a la Caldera de Jieque lo más sencillo es subir a la pista forestal y dejar los vehículos en el fondo del Barranco de Jieque. El resto del camino hay que hacerlo a pie, ascendiendo por el camino que transita unas veces por el fondo del Barranco y otras por alguna de sus márgenes. El sendero, en términos generales es bueno y está bien señalizado. Solamente hay que prestar atención a los tramos que recorren el fondo del barranco, ya que pueden haber sido modificados por la acción del agua durante el invierno, al igual que ocurre en la Caldera de Taburiente. Otra ruta muy recomendable (eso sí, para caminantes avanzados en los fuertes ascensos típicos de la isla) es subir hasta la misma zona de cumbre saliendo desde el Pueblo de Tijarafe y atravesando Jieque, para luego descender hasta el Time por el camino que bordea los precipicios de la Caldera de Taburiente.

 

JavaScript must be enabled in order for you to use Google Maps.
However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser.
To view Google Maps, enable JavaScript by changing your browser options, and then try again.